AMEXCO Revista Electrónica Educativa https://www.revistaamexco.com.mx/index.php/ojs <p><strong> Presentación</strong></p> <p>La Asociación Mexicana de Corporeidad A.C. es una organización de docentes de diferentes áreas profesionales, conjuntados unitaria y democráticamente para contribuir de manera altruista al mejoramiento de la Educación en México y ayudar a mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de acciones que realizan las delegaciones en todo el país.</p> <p>Fundada en septiembre del 2020 persiguiendo tres razones sociales; académica, altruista y de investigación, mismas que caracterizan a la Comisión Nacional de Investigación y Proyectos Innovadores la cual busca promover la creación de redes y equipos de trabajo orientados hacia el desarrollo disciplinario, interdisciplinario y temático de la educación e investigación.</p> <p>AMEXCO Revista Electrónica Educativa en ese sentido tiene como propósito promover y divulgar todo aquel trabajo resultado de sus investigaciones e intervenciones educativas que contribuyan a favorecer el estado del conocimiento del área profesional a la que pertenecen.</p> es-ES investigacionamexco@gmail.com (Mtra. Guadalupe del Rosario Martínez Aguilera) lfcr.02@outlook.com (Luis Fernando Castillo Reyes) Mon, 04 Mar 2024 23:15:05 -0600 OJS 3.3.0.3 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Prólogo al número https://www.revistaamexco.com.mx/index.php/ojs/article/view/223 Diana Carolina López Figueroa Derechos de autor 2024 https://www.revistaamexco.com.mx/index.php/ojs/article/view/223 Mon, 04 Mar 2024 00:00:00 -0600 Autoconciencia emocional del docente para generar estrategias innovadoras en el aula https://www.revistaamexco.com.mx/index.php/ojs/article/view/224 <p>Las emociones están presentes en la vida cotidiana de las personas. En un salón de clases las emociones se manifiestan en todos los alumnos de acuerdo con el entorno o estímulos que reciben antes de ingresar al aula. Sin embargo, el docente en ocasiones no está preparado para abordarlas, debido a que él también en algunos casos, está atravesando por una situación que le implica regularizarse también o simplemente desconoce cómo enseñar a los alumnos a regular su estado anímico. Por ello es necesario que realice diversos ejercicios que le ayuden a generar una autoconciencia sobre sí mismo, pero, ¿de qué trata esto? La autoconciencia emocional consiste en identificar emociones, fortalezas y/o debilidades que permitan al docente emplearlas para beneficio propio o de los demás. Para lograrla, se pide que el maestro realice una serie de acciones de introspección que le ayuden a involucrarse con lo que está sintiendo o experimentando y aprender a autorregularlo con la finalidad de aplicarlo a su ambiente de trabajo. El docente, para poder trabajar en un aula requiere estar preparado no solo de forma académica, dominando los contenidos que imparte, sino también en el área socioemocional, propiciando una enseñanza retadora, fundamentada en la motivación por querer hacerlo. En la medida en que el maestro se encuentre motivado por impartir ese contenido, sus alumnos mostrarán disposición para aprender. Por ello, es primordial que el docente identifique sus áreas de oportunidad lo cual le va a permitir mejorar en su desempeño como profesional de la educación.</p> Luis Javier Quiroz Laborin Derechos de autor 2024 https://www.revistaamexco.com.mx/index.php/ojs/article/view/224 Mon, 04 Mar 2024 00:00:00 -0600 Valoración de la ingesta nutricional y de la actividad física en estudiantes universitarios https://www.revistaamexco.com.mx/index.php/ojs/article/view/225 <p>La inconstancia de hábitos saludables está relacionada con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Este estudio tuvo como objetivo evaluar los hábitos de alimentación y de actividad física en población universitaria. Se ha realizado un estudio transversal, descriptivo en una muestra de conveniencia de estudiantes de las carreras de Nutrición y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) (n=67). Se obtuvieron datos por medio del Recordatorio de 24 horas y el cuestionario IPAQ. Para analizar la diferencia entre las variables consumidas y requeridas se realizó la prueba t, comparando medias. Se obtuvieron diferencias significativas entre las variables requeridas y las consumidas. Se observa ingesta excesiva de proteínas, lípidos, vitamina B12 y fósforo en general, de vitamina C en el grupo femenino y de calorías, hierro, selenio y sodio en el grupo masculino, e ingesta deficiente de carbohidratos, vitamina E, magnesio y potasio en toda la población, y de calorías, vitaminas A, B1, B3, B5, B6, B9 y D, calcio, hierro y zinc en el grupo femenino. Además, el 45% de los participantes presentan nivel bajo de actividad física. Los estudiantes universitarios tienen hábitos no adecuados para un estilo de vida saludable.</p> David Alfonso Zazueta-Valenzuela, Marina Medina-Corrales, Ana Laura Durán-Suárez, Germán Hernández-Cruz, María Carolina Arellano-Martínez, Myriam Zaraí García-Dávila Derechos de autor 2024 https://www.revistaamexco.com.mx/index.php/ojs/article/view/225 Mon, 04 Mar 2024 00:00:00 -0600 Actividad física, calidad de sueño, depresión y ansiedad en adultos mayores del estado de Sinaloa https://www.revistaamexco.com.mx/index.php/ojs/article/view/226 <p>La población de adultos mayores (AM) ha crecido mucho en los últimos años, se estima que en México el 78% de los adultos mayores tiene un nivel de actividad física (AF) bajo. La actividad física muestra evidencia de ser una buena herramienta para mejorar la salud del AM incluyendo factores mentales, físicos y fisiológicos, por lo tanto, el realizar ejercicio físico incrementa la posibilidad de obtener una mejor calidad de vida. El objetivo de esta investigación fue analizar los niveles de AF, calidad de sueño, depresión y ansiedad en AM de Guasave, Sinaloa. El estudio fue descriptivo, no experimental, la muestra fue de 16 participantes, diez hombres y seis mujeres con un muestreo no probabilístico a través de una bola de nieve, para la recolección de datos se aplicaron el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ), índice de calidad de sueño de Pittsburgh, inventario de depresión de Beck en su segunda edición (BDI-II), inventario de ansiedad de Beck (BAI), posteriormente se analizaron los datos en el paquete estadístico SPSS en su versión 25.0, a través de medias, frecuencias y desviación estándar. El nivel de actividad física en la mayoría de los participantes fue bajo (50%), la mayoría se encuentra sin problemas de calidad de sueño (62.5%), la sintomatología depresiva indica que el 68.8% están en la clasificación de mínimamente deprimidos. Se concluye que la mayoría de los AM no cumple con las recomendaciones de la OMS sobre AF, es necesario elevar el nivel de AF para poder obtener beneficios en la salud.</p> Manuel Octavio López-Camacho, Omar Iván Bernal Arredondo, Arturo Alonso Cuevas López, Juan José Morales Aguilera, Claudia Kristal Aguilar-Torres Derechos de autor 2024 https://www.revistaamexco.com.mx/index.php/ojs/article/view/226 Mon, 04 Mar 2024 00:00:00 -0600